Entrevistas

Publicado el diciembre 3rd, 2014 | por prensa

María Pina: “En Huelva he vuelto a sentirme jugadora, a ser importante en el proyecto”

Hoy nos centramos en conocer un poco más a María Pina Tolosa, una valenciana de 27 años, que este pasado verano decidió dejar Salamanca y un gran equipo como Perfumerías Avenida pero en el que no se sentía importante, para probar una nueva etapa en Huelva y en el C.B. Conquero Huelva Wagen. Apenas unos meses después de su decisión y con el equipo colíder de Liga Femenina, su decisión no pudo ser más acertada, ya que se siente personal y colectivamente en uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva y aspira a pelear por todo siendo ahora ella también una pieza importante de este proyecto deportivo. 

TERRENO PERSONAL

 

–          ¿Dónde nació María Pina?María Pina, jugadora del CB Conquero Huelva Wagen.

–          Valencia.

–          ¿Cómo se llaman tus padres?

–          María Luisa y Vicente.

–          ¿Tienes hermanos/as?

–          Uno, se llama Sento. Es mi hermano mayor.

–          ¿Se dedica al baloncesto?

–          Profesionalmente no, cuando era pequeño sí practicó. Mi madre fue mi entrenadora de baloncesto en categorías inferiores pero de eso hace ya muchos años.

–          ¿Qué recomendarías de tu ciudad natal?

–          El Oceonagráfico, es precioso. Y la comida, como una buena paella en Valencia no la pruebas en ningún sitio. Y las fiestas, que también son muy divertidas.

–          ¿Cómo te definirías como persona?

–          Ambiciosa, sensible y alegre.

–          Tu mayor virtud.

–          Soy muy emocional, me entrego mucho a lo hago.

–          Tu mayor defecto.

–          Muy rabiosa.

–          Tu mayor recuerdo de la infancia.

–          Estar con mi hermano, viví mil historias con él.

–          Si pudieras, ¿qué cambiarías del mundo actual?

–          Tengo mucha debilidad con los animales abandonados. Sé que hay muchas cosas más importantes en el mundo pero me volcaría en ayudarles y en mejorarles la vida, sobre todo a los perros.

–          ¿Qué es lo que más valoras en una persona?

–          Valoro mucho las personas decididas, directas, que vienen de cara, pasionales.

–          Tu comida preferida.María Pina, jugadora del CB Conquero Huelva Wagen.

–          El arroz, como buena valenciana.

–          El último libro que leíste.

–          Pacto de lealtad.

–          La última película que viste.

–          Sinsajo, la última de Los Juegos del Hambre.

–          Una afición/es que no sea el baloncesto.

–          Tocaba la guitarra de pequeña. Ahora me gusta escribir y estar con mi familia.

–          ¿Te gustan otros deportes?

–          El fútbol, por el espectáculo.

–          ¿Qué haces en tu tiempo libre?

–          Estudiar. Ahora estoy haciendo un proyecto de Ayuda Social para los discapacitados y me gusta recopilar mucha información al respecto. Le dedico tiempo también a la cocina.

–          Si no hubieras sido jugadora de baloncesto, ¿qué te hubiera gustado ser?

–          Algo de deporte seguro por mi condición física. Y si no algo relacionado con los recursos humanos.

–          En lo personal, ¿cuál es tu meta?

–          Poder servir a las personas y a los más pequeños, ser mejor persona y poder ayudar a cuantas más personas mejor.

–          ¿Qué te parece Huelva?

–          Es una ciudad donde se come bien, tiene playa, que es una válvula de escape, y además es pequeña. Te puedes mover bien por los sitios.

–          ¿Y los onubenses?

–          Hay un poco de todo. Me llama la atención que la gente sea tan cercana pero luego cuando tienes más trato con ellas muy bien, muy agradables.

–          Lo que más te gusta de esta ciudad.

–          La amabilidad de la gente, la cercanía.

–          Lo que menos.

–          Que llueve, más de la cuenta.

–          Una ciudad para vivir.

–          Málaga.

–          Eres más de jamón o de gambas.

–          Gambas.

–          De montaña o de playa; de lluvia o de sol.

–          Playa y sol.

 

TERRENO DEPORTIVO

 

–          ¿Desde cuándo te vino la afición por el baloncesto?

–          Empecé desde chica con once años en el equipo de mi tierra y practiqué otros deportes (atletismo, voleibol y baloncesto). Y ya me quedé con el básket.

–          ¿Por qué este y no otro deporte?

–          Mi hermano también jugaba al baloncesto y siempre me han gustado más los deportes de equipo.

–          Has pasado por ocho equipos diferentes en 14 temporadas. ¿Te gusta cambiar de aires cada dos años o tres años o es que no has encontrado el club ideal para asentarte?

–          Ha habido un poco de todo. De León y Zaragoza salí porque desaparecieron los clubes, Madrid porque estaba haciendo la carrera y Avenida porque no tenía los minutos que quería.

–          Con Perfumerías Avenida has vivido las dos caras del deporte, muy bien en lo colectivo con cuatro títulos (Liga, Copa de la Reina y dos Supercopas) pero no tanto en lo personal.

–          Los títulos son momentos bonitos para una jugadora pero muy efímeros; a mí  no me han compensado ganar títulos porque no era feliz allí.

–          ¿Lo pasaste mal en Avenida?

–          Sí, por el camino dejé muchas cosas y es cierto que he jugado contra grandes equipos en Euroliga y en liga siempre he estado arriba, de los equipos punteros pero soy una jugadora muy competitiva y lo que quería era tener más minutos y allí no los tenía y por eso me fui de allí.

–          ¿Te está dando Conquero lo que te faltaba en Salamanca?

–          Aquí puedo ser yo misma. Gabriel me respeta muchísimo a la hora de tratarme, de valorarme, disfruto más de todo, de mis compañeras. En Avenida no me sentía yo, no me sentía jugadora y aquí me siento una pieza importante dentro del grupo. Me he vuelto a sentir una jugadora implicada en el proyecto, tanto para lo bueno como para lo malo. He vuelto a disfrutar del baloncesto en Huelva y al disfrutar yo, el equipo creo que también se está beneficiando de ello. Las quiero muchísimo a todas.

–          ¿Cuál es tu meta deportiva? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?

–          La meta más cercana es ganar la Copa de la Reina, porque esta sí sería también parte mía, me sentiría muy realizada. Quiero seguir y progresar como deportista. Tengo mi propio Campus y voy también al de la Federación Valenciana y tengo muy buenos amigos. Me gustaría entrenar a la base una vez que me retire, creo que no se me da mal.

–          ¿Qué te parece el club y el ambiente de baloncesto que se vive en Huelva?

–          Creo que no tiene nada que envidiar a Avenida. La gente es muy cariñosa, por cualquier sitio que voy me felicitan, siempre te están animando, la afición es muy correcta y te motiva mucho jugar en esta cancha. Una parte de los triunfos también es de ellos.

–          ¿Se puede disfrutar y a la vez vivir profesionalmente del baloncesto?

–          Yo vivo y disfruto, sé que esta etapa se acabará y lo disfruto cada día. Es mi trabajo y me cuido mucho.

–          Tu ídolo o referente en este deporte.

–          No he tenido muchos ídolos, me he fijado mucho en Laia Palau y he tenido también referentes más cercanos, como Luci Pascua, es grande fuera y dentro de la pista y tengo una gran relación con ella.

–          ¿Qué opinas de tus compañeras de equipo?María Pina, jugadora del CB Conquero Huelva Wagen.

–          Me siento afortunada de formar parte de este grupo, somos un gran equipo, las extranjeras son muy cercanas. Elonu es la que más me ha impactado y las españolas, sensacional, con todas ellas me llevo muy bien. Itzi me ha ayudado mucho y todas tienen algo, son espectaculares.

–          ¿Con quién tienes más afinidad?

–          No puedo decirlo, con todas me llevo bien.

–          ¿Qué opinión te merece tu entrenador, Gabi Carrasco?

–          Es el primer entrenador con el que he podido hablar, conversar con él de baloncesto. Él se hace respetar dentro del grupo, es una persona inteligente y está sacando lo máximo de todas nosotras.

–          ¿Y la presidenta Rosa Espada?

–          Persona muy cercana pese a su cargo en el club, está atenta en los temas personales nuestras. Siempre he tenido un trato correcto con ella.

–          La actual temporada está siendo la mejor del equipo en Liga Femenina. ¿Crees que esta plantilla podrá aspirar a lo máximo en esta campaña?

–          Sí porque somos un equipo que pase lo que pase tenemos una forma de jugar y no lo vamos a cambiar por los resultados. Planteamos un ritmo muy físico de juego, defensa agresiva, posesiones largas, sin miedo a tirar y para los rivales es difícil aguantarnos el ritmo 40 minutos. Vamos a perder partidos pero entre todas vamos a mantener la tensión para intentar estar arriba.

–          ¿Te esperabas que las cosas fueran tan bien en este año?

–          No me lo esperaba para nada. Me había dado un tiempo tras mi salida de Salamanca y sabía que había buena plantilla en Huelva pero no me esperaba que el equipo cogiera esta racha tan buena que llevamos.

–          ¿Consideras a Conquero el equipo revelación de esta primera vuelta?

–          Sin duda, no los estamos ganando en la pista.

–          ¿Y podréis aguantar en este nivel tan alto hasta el final?

–          Pienso que sí. En la segunda vuelta habrá equipos que se reforzarán pero hay equipo para mantener este nivel y poder aspirar a todo.

Tags: ,



Los comentarios están cerrados.

Arriba ↑